martes, 17 de mayo de 2011

La mujer antes y ahora ( Borja y Aitana )

En esta entrevista Aitana y yo vamos a dar a conocer ciertos aspectos de la sociedad franquista como la religión, el mundo laboral, el matrimonio, las decisiones politicas... centrándonos en las mujeres de aquella época que en este caso son nuestras abuelas, les haremos ciertas preguntas de los aspectos tratados anteriormente para que nos cuenten su punto de vista, vivencias.

Entrevista abuela Borja



    


Entrevista abuela Aitana.

* ¿Cuándo era pequeña ya le enseñaban cosas para cuando fuera mayor y se casara?
 Cuando yo era pequeña bastante hacíamos con sobrevivir a la posguerra y al hambre que había, pero nos preparaban para cuando fuéramos mayores enseñándonos un oficio a los chicos y las tareas de la casa a las chicas.

* ¿Tenia la misma libertad que sus hermanos a la hora de tomar decisiones?
Pues no, no porque yo era de siete hermanos la más pequeña,  me llevaba veinticinco años con mi hermana mayor, con el otro veintitrés, con otro diecinueve… entonces era imposible que yo tuviera la misma libertad que ellos para tomar decisiones. Pero entre mis hermanos y mis hermanas sí que había la misma libertad.

* ¿Dentro del matrimonio tuvo que obedecer alguna cosa que no quisiera hacer y con la que no estuviera de acuerdo?
Tu ya sabes el abuelito como era... entonces yo nunca he tenido el problema de tener que hacer algo que no quisiera; como nos llevábamos tan bien, todo lo decidíamos entre los dos, de común acuerdo.

* ¿Estaba obligada a ir a misa todos los domingos? ¿Si no iba que repercusiones tenia?
Si no iba a misa no pasaba nada, pero como resulta que a mi me ha gustado siempre, pues no he tenido ningún problema en ir los domingos igual que ahora lo sigo haciendo.  

* ¿Los estudios eran una cosa que estaba destinada solo a chicos? ¿Si quería estudiar sus padres o alguien le ponían pegas?
En mi época, como había tanta hambre, muy poca gente podía estudiar. Yo he tenido amigas que estudiaron una carrera y también he tenido otras que no pudieron ni ir al colegio porque desde bien pequeñas ya tenían que trabajar. Generalmente en esos tiempos eran los chicos los que estudiaban (si se podía) y a las chicas les enseñaban a coser, a bordar, en fin “a cosas de mujeres”. 

A partir de las entrevistas realizadas

3 comentarios:

  1. I les conclusions? Necessite el material per acabar de corregir. Sembla que hi ha un hipervincle al final de l'entrevista d'Aitana però no és així. Per favor, poseu-lo ja. De segur que el teniu.

    ResponderEliminar
  2. Borja no puc escoltar el segon audio. Me encanta que tingam família als Serrans. Mon pare és de Chulilla del poble veí de Losa, on naixqué la teua iaia. El món és molt petit...

    Mira a veure l'audio per favor. Tinc moltes ganes d'escoltar el que et va contar.

    ResponderEliminar
  3. Per fi. Ho he aconseguit. Ja l'escoltat. Un encant la teua iaia i l'speaker, per suposat!

    ResponderEliminar