miércoles, 8 de diciembre de 2010

Textos expositivos sobre científicos del siglo XVIII

Lázaro Spallanzani

Lázaro Spallanzani fue un naturalista Italiano, nacido en Reggio, y murió 60 años más tarde en Pavía.
Fue nombrado profesor de física y matemáticas en la Universidad de Reggio, sucesivamente de lógica, griego y metafísica en Módena y ciencias naturales en Pavía.
Años más tardes de estos nombramientos fue ordenador sacerdote católico.
Gracias a sus investigaciones en las que se encuentran el origen de la vida, la regeneración, la respiración y otras muchas funciones del ser humano.
En 1769 la iglesia, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani, que también era sacerdote, diseño diversos experimentos para contradecir los de otro sacerdote católico, el inglés John Turberville Needham.
El experimento del segundo constaba en calentar y después sellar, caldo de carne en diversos recipientes, encontrando microorganismos al abrirlos, creyéndose que la vida surge de la materia inerte.
Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado el recipiente no generaba microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados.
L a disputa entre Needham y Spallanzani fueron largas y pues el inglés reiteraba continuamente que las ideas del italiano destruían el espíritu vital. Spallanzani demostró que lo único que la cocción destruía eran las esporas de las bacterias.
Unos de los experimentos que hoy en día están vigentes, es la inseminación artificial y la demostró llevándola a la práctica con un par de perros, demostrando la importancia del espermatozoide en la fecundación.
Entre sus obras cabe citar memorias sobre la respiración, opúsculos de física animal y vegetal y experiencias ilustrativas sobre la generación.


Torbern Olof Bergman

Torbern Olof Bergman ( 20 de marzo 1735 Katrineberg-Suecia- 8 de julio 1784 Medevi-Suecia).
Era químico y mineralogista, que creó una infinidad de tablas que nunca antes habían sido publicadas. Fue el primer clínico de uso B, C… en un sistema de notación para las especies químicas.
Curso sus estudios en la universidad de Uppsala y recibió el doctorado en 1758.
Dio numerosas conferencias de física y matemáticas y años más tarde obtuvo el título de profesor de química.
Unos  años más tarde fue elegido miembro de la academia Sueca de Ciencias.
Produjo grandes avances de un análisis cuantitativo y desarrolló un sistema de clasificación de los minerales basándose en las características químicas y aspecto.
Es conocido por sus investigaciones sobre la química de los metales, especialmente de bismuto y níquel.
Entre sus investigaciones cabe destacar un proceso que hace que el agua carbonatada de tiza por la acción de ácido sulfúrico se crea aguas gaseosas.
Su investigación más relevante es una obra del 1775 llamada “Disertación sobre atracciones electivas” gracias a la cual obtuvo gran fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario